Principal
Quí som
Qué fem
Els associats
Les partides
Les notícies
Contacte
Fòrum
GENERAL
D&D 3.5
CONAN D20
JUEGO DE SHARES
STAR WARS D20
PATHFINDER
LA LLAMADA DE CTHULHU
ECLIPSE PHASE
ESOTERRORISTAS
LLEGENDA 5 ANELLS
ZOMBIE
DARK ECHELONS
RAGNAROK
SERENITY
CARTAS / TABLERO
WARHAMMER
HOTWAR
SLANG
ZONA LIBRE
STORMBRINGER
Errores comunes a la hora de jugar 11-01-2009

En las pocas sesiones que he dirigido me he dado cuenta que resulta complicado para los jugadores saber qué espera la Ordo Veritatis de ellos y cuál es exáctamente su función. Motivo por el que escribo este post que espero no sea demasiado largo (aunque supongo que lo será, que me conozco).

Comencemos con un ejemplo, los que hacen de betatester en los videojuegos. Esta gente no sólo se encarga de decir "Ahí, ahí hay un error" y ya está, sus funciones se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Detectar el error: El error ocurre en la pantalla "Añadir foto" cuando se mantiene presionada la tecla Ctrl y se pulsa el botón "Ver mis fotos".
  • Explicar por qué ocurre: El evento event_ctrl_pressed() que se lanza al mantener presionada la tecla Ctrl posee una variable llamada temp, y el evento event_add_new_pic() también tiene una variable con el mismo nombre. Ambas variables se están solapando y sus valores intercambiándose.
  • Dar la mejor solución: Hay que modificar el nombre de, al menos, una de las variables. Por ejemplo temp_ctrl_pressed para una y temp_add_new_pic para la otra. Además, se tendrá que recorrer todos los eventos en busca de más variables llamadas temp y proceder a su cambio de nombre como con el ejemplo anterior.

Pues ser un mandado de la Ordo Veritatis es más o menos lo mismo. Imaginaos la siguiente misión: "Se ha producido un asesinato de un prestigioso escritor en Maine, estaba investigando por qué una figura de la virgen en la iglesia había comenzado a llorar sangre. Queremos que vayais a investigar si los esoterroristas están detrás de todo esto". Ahora imaginaos que las pistas que se recolectan son las siguientes:

  • Hay dos esoterroristas detrás de todo esto: Fulanito y Menganito.
  • La sangre de la figura estaba amañada por medios mecánicos por los esoterroristas.
  • Los esoterroristas pretenden hacer algún tipo de ritual en los muelles el próximo Sábado por la noche.
  • La gente de la ciudad es muy creyente y piensa que eso es un presagio de que el fin del mundo se acerca.
  • El esoterrorista Fulanito pasó 5 años en la carcel por tráfico de drogas.
  • El periodista estaba a punto de pillarlos, y por eso lo mataron.

¿Qué se espera de los personajes ante esto? Pues más o menos como en el ejemplo de los betatesters:

  • ¿Quién lo está haciendo? Fulanito y Menganito, que son esoterroristas.
  • ¿Cómo lo está haciendo? Haciendo creer mediante medios mecánicos que la virgen está sangrando, para que la ciudad tenga miedo y ellos puedan usar eso para su ritual. Y será el próximo Sábado en el puerto.
  • ¿Cómo pararlo? Uno de los esoterroristas, Fulanito, pasó 5 años en prisión por tráfico de drogas. Se debe hacer que la policia haga una redada en el muelle aludiendo que ha vuelto al mundo de las drogas.
  • Y una cosa nueva ¿Y el velo? Se le dice a los medios de comunicación que Fulanito y Menganito pretendían pasar droga en barcos, y para ello crearon la distracción de la virgen. Así la gente y las autoridades no estarían pendientes de ellos. Ha sido una broma de mal gusto.

Y ya... no se espera de los personajes que se encarguen de Fulanito y Menganito, pero sí que sean capaces de decir "justo en este sitio los podeis pillar" y por supuesto que tengan pruebas de que son ellos los culpables y de que no hay nadie más que se pueda escapar. El problema de todo esto es que, normalmente, los personajes tendrán la información suficiente como para llamar a la Ordo justo mientras se están liando a tiros con los esoterroristas o el monstruo de turno XD Es lo que hay.

Y una cosa más para terminar, muy importante... la Ordo Veritatis escoge gente con los suficientes contactos y recursos como para que hagan casi toda la faena ellos (lo único que hace la Ordo es acabar por lo sano con los esoterroristas o con el bicho de turno, y hacer que el velo que proponen los personajes se cumpla). No vale, por ejemplo, que para acceder a material de la policía un personaje diga "pues llamo a la Ordo para que me consiga [lo que sea]", porque la respuesta que obtendrá del Sr. Verdad de turno es un "Y yo a tí entonces para qué te quiero si te tengo que conseguir las cosas". En este caso, por ejemplo, se puede utilizar SUPLANTACIÓN para hacerse pasar por uno del FBI/CIA, JERGA POLICIAL para que les caigas en gracia y BUROCRACIA para saberse el papeleo necesario para conseguir eso ¿Que un sólo personaje no puede tener todo eso? Para eso vais más en el grupo. Es importantísimo que, entre todos, tengais todos los conocimientos necesarios para hacer casi cualquier cosa.

NOTA:  Este artículo fue publicado por primera vez el jueves 2 de Octubre de 2008 en http://www.eldelbarcdr.blogspot.com.

Adrián Bonet Lisón
11-01-2009
Share |
Comentaris
001 / 000 de 000
001 / 000 de 000
CERCADOR
CERCAR
ZONA SOCIS
Usuari
Contrasenya
ENTRAR
Registra´t en la web
Vas perdre la teva contrasenya?
WEBS AMIGUES
Disseny per Clan Templates & eldelbar.com Eldelbar club de rol :: Carrer Pio XII 25, 12580 Benicarló (Castelló) :: administracion@eldelbar.com