Principal
Quí som
Qué fem
Els associats
Les partides
Les notícies
Contacte
Fòrum
GENERAL
D&D 3.5
CONAN D20
JUEGO DE SHARES
STAR WARS D20
PATHFINDER
LA LLAMADA DE CTHULHU
ECLIPSE PHASE
ESOTERRORISTAS
LLEGENDA 5 ANELLS
ZOMBIE
DARK ECHELONS
RAGNAROK
SERENITY
CARTAS / TABLERO
WARHAMMER
HOTWAR
SLANG
ZONA LIBRE
STORMBRINGER
Viajando por el hiperespacio 14-01-2010

INTRODUCCIÓN

El único modo de viajar de un sistema solar a otro es utilizando el hiperespacio. Todas las naves espaciales poseen impulsores sublimínicos, que les permite moverse por el espacio a una velocidad bastante grande si lo comparamos con las velocidades de lo vehículos terrestres, pero en el espacio viajar así es como cruzar en patinete toda la península. Por eso muchas naves espaciales poseen otro tipo de impulsor llamado hiperhimpulsor, que es el nos permitirá "saltar" al hiperespacio para viajar a unas velocidades tremendas y llegar a nuestro destino en unas pocas horas o unos pocos días.

Sin embargo el hiperespacio no es una realidad alternativa, ni un mundo paralelo, ni nada por el estilo. Al igual que en el espacio real no podemos atravesar cuerpos sólidos, viajando en el hiperespacio tampoco. Así pues, la ruta más rapida entre dos puntos no es una simple línea recta, sino que tenemos que calcular con precisión quirúrgica todos los desvíos y curvas necesarios para llegar a nuestro destino sanos y salvos. Hay que añadir a esta complejidad el que la galaxia se encuentra en contínuo movimiento, y las estrellas, planetas, satélites (incluso las rutas comerciales muy transitadas son un estorbo para viajar por el hiperespacio) y cuerpos varios hoy están en un sitio y el año que viene estarán en otro.

A la capacidad de realizar esos cálculos se le llama Astronavegar, pero para ello será importantísimo (además de tener una nave espacial, no jodamos XD) posser dos cosas: tener datos actualizados de astronavegación (una especie de cartas de navegación) y un ordenador de navegación o un droide atromecánico para completar las complejos cálculos matemáticos. Esas cartas de navegación son sencillas de conseguir si no se está jugando en la era del Imperio, ya que con un simple acceso a la Holored se consiguen datos actualizados de unas pocas horas, pero durante el control imperial la Holored está accesible sólo para uso militar y todos los intentos de piratearla han fracasado. De todas formas siempre se pueden comprar en cualquier espaciopuerto.

DIFICULTAD DE LA PRUEBA

La dificultad a la hora de realizar una prueba de Astronavegación varía a causa de los siguientes factores:

  • Antigüedad de los datos de navegación. También se puede Astronavegar sin ningún dato, pero la dificultad pasa a ser pelgrósamente complicada.
  • Modificador de peligro que contempla el que nos crucemos con otras naves o cualquier cuerpo sólido que no esté en los datos anteriores. Este peligro extra también depende mucho de la antigüedad de esos datos, así que el que no quiera caldo pues que tome dos tazas, si no posees datos actualizados te saldrán negativos por ambas partes.
  • El punto de partida y el de destino te pueden llegar a marcar mucho la dificultad. Aquí importa la distancia que vamos a recorrer, es de lógica, pero también importa que alguno de los puntos esté excesívamente en el interior o en el exterior de la galaxia. La parte interior de la galaxia es la más masificada en cuanto a comercio pero también es la que mejores datos de navegación posee, a no ser que viajemos a o desde el núcleo profundo (la capa más interior) el viajar por las zonas interiores nos facilitará nuestra tarea. Sin embargo las zonas más alejadas son también las menos exploradas y de las que tenemos datos menos fiables, por lo tanto viajar a o desde esas zonas nos complicará la misión.
  • El no tener ordenador de navegación o droide astromecánico para completar cálculos complejos. De los dos lo mejor es lo primero, y nunca pueden ayudar los dos al mismo tiempo, aunque es bueno poseer ambas ayudas por lo que pueda pasar.
  • El no tener acceso a la Holored, además de que te complica el obtener buenos datos de navegación, es de por sí una compliación extra.
  • Finalmente otros modificadores varios, como por ejemplo viajar con una chapuza con el hiperhimpulsor o que el es Astronavegante desee realizar los cálculos más deprisa, nos impondrán modificadores negativos a la prueba.

TIEMPO REQUERIDO

En cuanto a los tiempos requeridos para el viaje por el hiperespacio intentaré ser breve (si puedo). Para la prueba de Astronavegación es necesario gastar 1 minuto siempre y cuando tengas datos de navegación (aunque estén muy desfasados), sin embargo si no los tienes necesitas 1 hora enterita para hacerlo todo a mano. También puedes incrementar la dificultad de la prueba para minimizar este tiempo a razón de un +2 por cada asalto que quieras ahorrarte. En cuanto al tiempo de viaje, viene medido por estos factores:

  • Punto de partida y punto destino. Es de cajón, aunque no tanto, no se habla en ningún momento de distancia recorrida sino de qué región del espacio a qué región nos movemos. Es de suponer que lo habrán hecho para simplificar las cosas, y hay una bonita tabla en el libro para calcular las horas necesarias.
  • Calidad del hiperimpulsor. Lo normal es tener un hiperimpulsor a x1, que no te aumenta ni disminuye nada el tiempo de viaje, pero los hay mejores (x0.5) o peores (x2,x3). Creo que es obvio cómo afecta ese modificador ¿verdad?
  • Viajar dentro del mismo cuadrante. Hay que imaginar que la galaxia está dividida por dos líneas perpendiculares, que conforman 4 cuadrantes. Es como si creáramos una tabla en Word con 2 filas y 2 columnas, todas las celdas del mismo tamaño. Si tenemos la suerte de que el punto de destino se encuentre en el mismo cuadrante que el de origen, el tiempo requerido se reducirá a la mitad.
  • Si la prueba se consigue por un margen amplio, la hazaña del Astronavegante se verá recompensada disminuyendo el tiempo que un principio se había calculado.

¿Y SI LA CAGO?

¿Y qué ocurre si se falla la prueba? Si es por menos de 5 símplemente se hace el salto pero se tarda más de la cuenta, pero si el fallo es mayor... hay una bonita tabla de percances que van desde un simple fallo que provoca que el salto no se produzca (y se tenga que usar la habilidad de nuevo) a que se choque con un pozo gravitatorio y la nave sufra daños

EN RESUMEN

Para hacer un salto en el hiperespacio hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Estar en un lugar despejado del espacio y no tener nada delante. Si nos encontramos en un planeta hay que salir de su atmósfera y alejarnos del bullicio de naves que puedan haber en el espacio cercano. Cuidado aquí, porque cualquier cuerpo sólido que se nos ponga delante (otra nave, por ejemplo) nos impedirá hacer el salto.
  2. Calcular la dificultad de la prueba.
  3. Calcular la duración del viaje.
  4. Rezar.
  5. Realizar la prueba.
  6. Modificar la duración del viaje si la prueba ha salido exitosa (o fallida pero por muy poquito), o verificar qué percance tenemos si hemos fallado de más 5 o más.

Mapa de la galaxia 1
Mapa de la galaxia 2

Adrián Bonet Lisón
14-01-2010
Modificat per última vegada el 14-01-2010
Share |
Comentaris
001 / 001 de 001
bruno celaya montero
14-01-2010

muy currado Adri, sobre todo bonito el detalle de los mapas...freakie total :D
001 / 001 de 001
CERCADOR
CERCAR
ZONA SOCIS
Usuari
Contrasenya
ENTRAR
Registra´t en la web
Vas perdre la teva contrasenya?
WEBS AMIGUES
Disseny per Clan Templates & eldelbar.com Eldelbar club de rol :: Carrer Pio XII 25, 12580 Benicarló (Castelló) :: administracion@eldelbar.com